LA TINTA DE LA ARQUITECTURA. TEXTOS DE REFERENCIA DEL SIGLO XX Y XXI. INTRODUCCIÓN
2327
post-template-default,single,single-post,postid-2327,single-format-standard,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-25.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

LA TINTA DE LA ARQUITECTURA. TEXTOS DE REFERENCIA DEL SIGLO XX Y XXI. INTRODUCCIÓN

La arquitectura del siglo XX y XXI se caracteriza por una multiplicidad de tendencias. Dos líneas muy fuertes llegan hasta nuestros días, la arquitectura orgánica y la arquitectura racionalista, desarrollándose en paralelo y nunca en contraposición.

La arquitectura orgánica mantiene una perfecta comunicación con el entorno, prácticamente diluyéndose en él.

Por otro lado, la arquitectura racionalista, totalmente diferente a la anterior, es un espacio contenido, edificios bloque con prioridad de las formas geométricas puras y un fuerte contraste entre naturaleza y entorno.

Contexto histórico

El espacio entre el siglo XIX y el XX es el espacio considerado como la “Belle époque”. Es el contexto más favorable para el desarrollo de la arquitectura y las artes aplicadas, con la gran burguesía que domina esta etapa. En el plano político las grandes potencias se han formado para equilibrar fuerzas y resolver sus futuras desavenencias.  En el terreno económico hay un aumento de la producción del consumo, mejoras de las condiciones de vida, altos salarios, etc.

El progreso industrial y tecnológico supondrá una revolución, aparición del automóvil, aeroplano radio, telégrafo. La base de la organización es la escuela técnico industrial.

Alemania se posiciona como primera potencia económica, por lo que se presenta un gran desarrollo de una arquitectura industrial en Alemania, AEG con el arquitecto Peter Behrens. Pero la mayoría de los arquitectos y artistas salen de Alemania cuando Hitler se hace con el poder.

Acontecimientos

  • 1914-18. Primera Guerra Mundial.
  • 1917. Revolución Rusa. Rusia se convierte en el lugar soñado de los arquitectos modernos.
  • 1929. Gran crisis financiera que asoló Europa y América.
  • 1919-1933. Actividad de la Bauhaus. Una de las mayores experiencias de arquitectura, muebles y diseño del movimiento moderno.
  • 1939-45. Segunda Guerra Mundial. Nueva orientación hacia una vuelta a la historia, que congenie con una arquitectura que no reniegue de su presente moderno.

Esta multiplicidad de tendencias, se verán plasmadas tanto en la materialización de la arquitectura como en el pensamiento de los diversos autores.

A continuación, se exponen diferentes fragmentos de textos recopilados de los siglos XX y XXI, que tienen especial interés debido a los diferentes conceptos, ideas y pensamientos que reflejan, condicionados por el contexto histórico que los enmarca.

Índice de textos

  • ARQUITECTURA.  Adolf Loos. 15 de diciembre de 1910
  • LA PALABRA SIN ARTIFICIO. CONSTRUIR.  Mies van der Rohe. Bauen, publicado en la revista G, nº2, septiembre de 1923
  • CONTRIBUCIÓN A UNA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA.  Auguste Perret. 1941
  • LA PALABRA SIN ARTIFICIO. ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA.  Mies van der Rohe. Architecture and Technology, revista Arts and Architecture, nº67. 1950
  • TODO ES ARQUITECTURA.  Hans Hollein. Abril de 1968
  • DURANTE AÑOS PENSÉ EN LA ARQUITECTURA.  Fernando Távora. Documents de Projectes d’Arquitectura, 1997
  • SOBRE LA CONFIANZA EN LA MATERIA.  Luis Moreno Mansilla. 1998
  • LA HABITACIÓN VACANTE. DEDOS.  Juan Navarro Baldeweg. Pre-Textos. Gerona, 1999
  • EXPLORACIÓN CON LA MATERIA.  Antonio Juárez Chicote. Exploración con la Materia. Grado cero en el Proyecto de Arquitectura, 2010
  • COSAS DEL SEÑOR FRANCESCO.  Juan Carlos Arnuncio Pastor. Fuente de la Fama. Valladolid, 2009
  • FUTURO PRIMITIVO.  Sou Fujimoto. Revista 2G, Nº50. Gustavo Gili. Barcelona, 2009

“Cualquier pretensión de explicar de una manera directa o definitiva cómo proyectar en arquitectura es esquiva y se escapa como el agua entre los dedos”

Antonio Juárez

La tinta de la arquitectura. Textos de referencia del siglo XX y XXI.

Alba Espinosa Gil. Intensificación en proyectos arquitectónicos, ETSAM.

Profesor: Antonio Juárez Chicote. Tutela: Andrés Cánovas Alcaraz.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.